2016 Alumni reunion

Pasión por los otros

Guillermo Tovar (izq) y Juan Manuel Santos, de 23 años, tienen historia en trabajos voluntarios. Tovar en una escuela en Las Cruces y Santos en África
Guillermo Tovar y Juan Manuel Santos se esforzaron y movieron masas para recaudar el dinero con el que otro joven podrá estudiar su carrera, gracias a la beca LiderAndes, iniciativa conjunta de estos muchachos que viven con pasión por los otros.

-Tres mil...

-...Ciento cincuenta personas

¡Tres mil ciento cincuenta personas! Cuando lo dicen al unísono, se miran y chocan las manos en señal de victoria.

Guillermo Tovar y Juan Manuel Santos tienen claro hace rato ese número pero cada vez que lo mencionan se reconfortan de nuevo con lo obtenido. Esa fue la cantidad de gente que se unió a una iniciativa suya gracias a la cual otro joven podrá ser profesional.

Estos estudiantes de últimos semestres de Economía y Derecho, respectivamente, se conocieron por su participación en el gobierno universitario, y rápidamente engancharon con la idea de movilizar en masa a sus compañeros para promover la educación superior de alguien pilo y juicioso, como ellos.

A ambos los han rondado siempre las iniciativas sociales, y ahora coincidían también en la idea de que ante las desigualdades, la educación se convierte incluso en una herramienta de exclusión social, así que decidieron apostarle a una beca. El método: microdonaciones en el campus.

Entre la idea y los hechos tuvieron que atravesar obstáculos conceptuales y logísticos, motivar a 80 jóvenes más para que fueran los embajadores de su proyecto y promovieran, a su vez, el interés de donar en el resto de la población estudiantil, de quienes Guillermo y Juan Manuel habían notado, estaban muy desconectados.

El reto era que cada embajador consiguiera $500 mil pesos y 50 aportantes, porque no bastaba con que alguno diera todo el dinero, pues el objetivo de llegarle a muchos era "crear conciencia social y difundir el mensaje".

Una beca completa son 145 millones de pesos. Ellos debían recoger al menos la mitad, porque por cada peso recogido, la Universidad pondría otro, así que la meta eran 72 millones 500 mil pesos que debían reunir en cuatro semanas. Pues bien, lo hicieron en dos. Por eso chocan sus manos.

Al lograr su objetivo, estos muchachos llegaron muy lejos. Aceleraron la creación de una plataforma de crowdfounding virtual para la Universidad y multiplicaron la cantidad de aportes que tradicionalmente se han recibido para programas de apoyo financiero, que el año pasado fue de 1991 personas. Ahora esperan que su proyecto, denominado Liderandes, se replique cada año. Por lo pronto, están felices de saber que "la gente que quiere ayudar está ahí y sólo hace falta dar un empujón". from PérezQ_ on Vimeo.

embed video plugin powered by Union Development

Email

© 2013 University of the Andes Foundation. All Rights reserved.
750 Third Avenue, Suite 9119. New York, NY 10017 USA // Phone (212) 230-1077 Fax (212) 307-5998
Email: uniandes@losandesfoundation.org