Testimonies

I Want To Study

 


Dear Alumni and Friends, Dear Alumni and Friends, in 2016 our goals for the Quiero Estudiar Scholarship program continue to be of utmost importance. With your support the University can offer opportunities to talented students that are in need of financial support.  There is no time like the present to make a difference in a young person’s life.
Your generous contributions have been vital for increasing the impact of the Quiero Estudiar Scholarship program over the past eight years. With the power of your philanthropy we can reach more students and offer them a stronger platform for success. Many Quiero Estudiar beneficiaries successfully completed their summer internships at Cornell University in 2015 thanks to the generosity of donors like you.In the summer of 2016 similar opportunities will be offered in more than 10 US top universities, see them here.
Keep in mind that your employer can also make a difference by matching your generous gift. This will double your donation and your impact to further ensure the success of the Quiero Estudiar Scholarship program in 2016.

Testimonies

"Haber tenido la oportunidad de visitar una de las mejores universidades del mundo me permitió comprobar que la calidad de la educación que recibimos en la Universidad de Los Andes es comparable con la de universidades top como Cornell. Con esta experiencia entendí que como Uniandinos tenemos todo el potencial para ser igual de extraordinarios a los profesionales de universidades Top. Me enseñó a valorar mi universidad y los conocimientos que adquirimos allí. Me siento preparado para aplicar a mediano plazo para continuar mis estudios superiores en una universidad top como Cornell.Muchas gracias a la fundación de la Universidad de Los Andes por hacer posible esta experiencia; especialmente por apoyar a los becados del programa Quiero Estudiar,  al instituto de mercados emergentes por permitirme participar en la investigación de multinacionales de Corea del Sur y a la Dra. Lourdes Casanova y el equipo de investigación por permitirme desarrollar mis habilidades como investigador.
Daniel Santiago Avila Robayo
Estudiante de Ingeniería Industrial

"Mis expectativas sobre esta experiencia giraban en torno a conocer las dinámicas de investigación de Cornell, para formarme una idea de lo que puedo o no encontrar aquí en comparación a lo que hacemos en Colombia(...) me interesaba mucho poder generar vínculos para aspirar en un futuro a un posgrado aquí o en otra universidad reconocida por una educación e investigación de calidad.
Con esta experiencia siento que reafirmo mi percepción sobre la investigación en Estados Unidos y en Colombia con respecto a la financiación de proyectos. Esto me anima a querer buscar una salida del país, siempre teniendo presente que hay que regresar a luchar por la ciencia en Colombia. Por otro lado, me hice consciente de que hay la posibilidad de hacer investigación en muchísimos campos, tantos que antes no imaginaba que pudieran existir. Esto hace más difícil mi búsqueda en la ciencia, pero me anima a seguir buscando mi camino".
Nathalie Agudelo Dueñas
Estudiante  de Física y Biología.

"En el Bergstrom Laboratory of Plant Pathology, estuve encargada de un proyecto que consiste en validar una PCR en tiempo real para la detección de Ustilago nuda y U. tritici que afectan los cultivo de cebada y trigo respectivamente. El desarrollo de este proyecto consiste en validar este protocolo, hacer cambios en él para favorecer la detección molecular de estos hongos y realizar la comprobación en cultivos afectados procedentes de diferentes granjas del estado de Nueva York. Se han cumplido mis expectativas, me ha sorprendido la facilidad que puede darse la conversación con cualquier persona en el campus y la cercanía que se puede tener a un profesor si se quiere. Otra cosa que me ha sorprendido en mi caso es que la responsabilidad que llevo en el proyecto es más grande ya que no solo juega en parte mi capacidad de proponer y no solo seguir lo que me dicen sino que el trato es como el de un estudiante que se encuentra realizando un proyecto como cualquiera (es decir sin distinción de que soy estudiante de visita y me hayan asignado cosas más "fáciles"). (...) [Esta experiencia] reafirma el hecho que quiero dedicarme a esto. Con el desarrollo de proyectos como el de ahora se tiene impacto más allá del laboratorio que es algo que la gente generalmente no ve en la investigación y por ello no invierte en ella.
Andrea Olave
Ingeniera Quimica y Microbióloga.

"En Cornell trabaje en The Ley Lab, que se dedica a la investigación de microbiota intestinal, y como la relación de este con su hospedero altera diferentes variables. No pensé que tuviera tanta libertad en el laboratorio, me permitió crecimiento personal y profesional. En cierta medida, me permitió entender como hacen investigación en una país diferente, y ver que Los Andes también lo hace bien. Esta experiencia me permitió decidirme por un programa doctoral y dedicar mi futuro profesional a la investigación y no a la clínica.
 Juan Pablo Londonio
Médico, estudiante de Microbiología.

Email

Diego Fernando Cifuentes

Becario de Quiero Estudiar, grado Summa Cum Laude, matemático e ingeniero electrónico ('12), y candidato a Ph. D. en MIT, Estados Unidos.

“Estoy muy agradecido por la oportunidad que me dio Quiero Estudiar para matricularme en Los Andes. Sé que no hubiera sido parte de esta Universidad sin el generoso apoyo de Quiero Estudiar que a su vez no sería posible sin el apoyo de toda la comunidad uniandina".

Email

Nathaly Sepúlveda

Diseño con énfasis en producto y comunicación con opción en Antropología ’13 Universidad de Los Andes. Beneficiaria de la Beca Líderes X Bogotá de la Escuela de Gobierno.

"Estudiar en los Andes amplió mi panorama del mundo, me ayudó a tener ambiciones más grandes y afianzar mi compromiso por el desarrollo del país. Los Andes me dio confianza, me enseñó a creer en mí y a ser más autónoma. En definitiva, no sería la misma diseñadora de haber estudiado en otra universidad, pues es un programa único en el país. Estudiar aquí, gracias a Quiero Estudiar, fue, además, un sueño hecho realidad, siempre quise estudiar en Los Andes, y QE fue la forma de lograr esa meta.

Actualmente soy líder de proyectos de diseño e innovación en GNI Latinoamérica, y a futuro espero poder realizar una maestría en el exterior y regresar al país para trabajar como emprendedora por él."

Email

Juan Pablo Reyes

Ingeniería de Sistemas y Computación ’13 Universidad de Los Andes.

"Para mí, la Universidad de los Andes significó una oportunidad única para desenvolverme en un entorno enfocado a la práctica en el área de Ingeniería de Sistemas. No sólo me llené de conocimientos, sino que desarrollé las habilidades necesarias para aprender a aprender, y mantenerme siempre a la vanguardia de mi área. A través de la universidad, logré abrir las puertas para una maestría en el exterior, para salir al mundo y ampliar mis horizontes más allá de lo que está a simple vista.

Quiero Estudiar me dio la oportunidad de entrar a la universidad. Mis dos únicas opciones de estudio eran la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional. No obstante, mi ingreso a Los Andes dependía de una beca, motivado por el programa y los enfoques, quise arriesgarme esperando obtener una ayuda a través del programa Quiero Estudiar, pues era la única manera de costearme la carrera. Cuando obtuve la beca, no dudé un sólo instante en aceptarla y comenzar en Los Andes, era mi objetivo desde el principio y pude lograrlo. De no haber recibido la beca Quiero Estudiar, aun cuando luego obtuve otra beca que me financió el resto de mi carrera, no habría dado el paso ni considerado la oportunidad de ir a donde quería estudiar lo que verdaderamente me apasiona. Estoy más que agradecido con el programa.

Después de graduarme, obtuve un título de maestría de la Université Claude Bernard de Lyon en Informática Gráfica e Imágenes. Trabajé en laboratorios franceses durante un par de años y volví a Colombia donde he trabajado en proyectos de computación gráfica en algunas empresas. Actualmente estoy desarrollo contenidos virtuales para los cursos nivelatorios de la Maestría de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes al tiempo que me preparo para empezar un doctorado."

Email

Gerson Fabián Cote Flórez

Física ’13 Universidad de Los Andes, estudiante Ingeniería Electrónica.

"La Universidad de los Andes representa para mí la mejor experiencia de vida. Me ha permitido crecer de manera personal e intelectual. Ha sido el motor que le da impulso y que mantiene en movimiento muchos proyectos, ideales y metas en mi vida. Significó también el primer paso hacia el éxito, donde mis capacidades y mis esfuerzos comenzaron a ser reconocidos, enseñándome el camino correcto y motivándome a seguirlo. Ha sido el mejor lugar para ampliar mis grupos sociales, porque siempre estoy rodeado de buenas y admirables personas.

Por su parte, Quiero Estudiar significa una oportunidad de vida, de reconocimiento y de éxito porque permite que personas con excelentes capacidades puedan elevar su potencial al máximo, en un entorno agradable y de sana competencia como lo es la Universidad de los Andes. Quiero Estudiar significa una forma de contribuir al país y a la sociedad; es el programa que ejemplifica claramente que la excelente educación y de alta calidad no tiene limitaciones económicas, sino mentales. Por eso debe seguir creciendo, para que todas aquellas mentes brillantes que quieren entrar a la universidad lo puedan hacer.

Actualmente estoy realizando mi Proyecto de Grado para culminar mis estudios de Ingeniería Electrónica y tomando los últimos cursos necesarios para cumplir con la Opción en Gestión. Por otra parte, estoy vinculado al Grupo de Investigación en Biofísica de la Universidad, donde estoy a cargo de un proyecto de investigación del cual ya se han realizado considerables avances, se expuso en el Congreso Internacional de Biofísica y está próximo a publicación.

Mis planes a futuro contemplan en la segunda mitad de 2014, habiendo terminado mis estudios, aceptar una oferta de trabajo. Laborar por un par de años y habiendo conocido el campo real, industrial y de aplicación, decidir en qué realizar mis estudios de postgrado, bien sea una Maestría en Ingeniería o un MBA. En paralelo, junto con unos compañeros estaremos en proceso de creación de una pequeña​ empresa de servicios."

Email

Ángela Heredia

Filosofía ’13 Universidad de Los Andes, estudiante del programa de Historia y de la Maestría en Filosofía.

La Universidad de los Andes ha sido para mí  una institución en la que he logrado  cultivar  la preocupación por pensar y comprender la realidad en la que vivimos. La discusión y  la relación con mis compañeros ha sido lo que más ha alimentado las preguntas y el deseo de compartir, confrontar y alimentar mis pensamientos e ideas con los de otros.

El programa Quiero Estudiar ha significado la posibilidad de buscar un camino propio hacia lo que deseo hacer en el futuro. Sin éste no hubiera tenido la autonomía de decidir estudiar un programa que no es atractivo económicamente y cuyo panorama laboral es incierto. Gracias a Quiero estudiar pude encontrar una labor que me apasiona y en la cual quiero desempeñarme.

Actualmente soy asistente de docencia del centro de español y me encuentro realizando la maestría en filosofía. En el futuro quiero realizar un doctorado multidisciplinario que me ayude a perfilar un proyecto de investigación propio. Mi meta es involucrarme al mundo de la educación con el fin de contribuir a la formación de estudiantes críticos y autónomos respecto a sus preocupaciones investigativas.”

 

Email

Monica Restrepo

 Derecho ’96 Universidad de Los Andes, LLM 2000 Georgetown University

“El haber estudiado derecho en la Universidad de los Andes encarriló mi carrera profesional y me impulsó a conseguir mis metas...Actualmente trabajó como Senior Counsel en la unidad de la Vicepresidencia que presta asesoría legal a proyectos innovadores del Banco Mundial." 

El haber estudiado derecho en la Universidad de los Andes encarriló mi carrera profesional y me impulsó a conseguir mis metas. Una cosa condujo a la otra. La Universidad de Los Andes me abrió la puerta para vincularme a la excelente firma de abogados de Gómez Pinzón. Allí trabajé de cerca con otros exalumnos uniandinos quienes me inspiraron para seguir sus pasos y obtener una maestría en los Estados Unidos.  Eso ocurrió 15 años atrás. 
Luego de trabajar en una firma internacional de abogados en Washington DC, ingresé a la Vicepresidencia Legal del Banco Mundial en el 2005.  Actualmente trabajó como Senior Counsel en la unidad de la Vicepresidencia que presta asesoría legal a proyectos innovadores del Banco Mundial. 

Mis mejores recuerdos giran alrededor de cátedras inolvidables con profesores extraordinarios como Álvarez Correa y Ciro Angarita y momentos de esparcimiento cultural y social durante los “huecos” en los horarios de clases con uniandinos de diferentes carreras. Fueron buenas épocas de enriquecimiento académico, cultural y social.

Email

More Articles ...

© 2013 University of the Andes Foundation. All Rights reserved.
126 East 56 Street, 12th Floor New York, NY 10022 USA // Phone (212) 230-1077 Fax (212) 307-5998
Email: uniandes@losandesfoundation.org